A partir de mayo la exhibición incluirá a la "Televisión Revolucionaria en Catia"
La revolución venezolana, los medios y las fábricas ocupadas se muestran en un museo norteamericano
Desde el 26 de marzo hasta el 28 de mayo de 2006 se está exhibiendo en el Museo de Arte de Berkeley y Archivo Fílmico del Pacífico, Programa Matrix de Arte Contemporáneo (Universidad de California, Estados Unidos), un trabajo relacionado con el proceso revolucionario que vive Venezuela, bajo el título “Ahora-Tiempo Venezuela, Los Medios en el Camino del Proceso Bolivariano, 1ra Parte: Fábricas en Control Obrero” (Dario Azzellini y Oliver Ressler).
Varias pantallas muestras imágenes sobre cinco fábricas ocupadas y un folleto en inglés y en español habla de la “revolución bolivariana” y de las experiencias de control obrero en cinco fábricas como expresión del “profundo proceso de cambio político y social”.
El texto del folleto, con prólogo de Chris Gilbert (curador del Phyllis Wattis MATRIX), parte de la mención del Caracazo como “levantamiento espontáneo en rechazo del capitalismo y el neoliberalismo” hasta los días de hoy, donde afirman que “el proceso revolucionario de Venezuela ha alcanzado a todos los niveles de la sociedad” y que “partiendo de una crítica al neoliberalismo, ha evolucionado hacia un plan amplio e internacional para un socialismo del siglo veintiuno”. Señala que los proyectos del ciclo anual “MATRIX Ahora-Tiempo Venezuela: Los medios en el camino del proceso bolivariano”, actuarán en solidaridad con este proceso, porque el ciclo trabaja con una teoría del arte y de la historia, de acuerdo con el concepto de que el arte, como superestructura, está subordinado a más amplios procesos de cambio social. Como consecuencia, “los trabajos que conforman el ciclo Ahora-Tiempo se alinean con las luchas épicas por un cambio político y social” y “se oponen a los modos de operar del capitalismo tardío que ha vaciado la mayor parte de las esferas de la actividad humana, la cultura incluida” (y el arte). Es por eso que hacen referencia al “carácter, sin precedentes, del acontecimiento bolivariano”.
Los trabajos presentados hasta ahora, tanto en textos como en imágenes y video, hablan de la ocupación de fábricas como justicia social frente al capitalismo neoliberal donde las compañías privadas expropian y roban los sistemas de reproducción de semillas, el acceso al agua y los espacios comunales y a esto se oponen los contra-movimientos económicos y políticos a la agresión capitalistas y la producción cultural alineada con ellos.
En una primera parte entran a considerar el tema de la Fábricas Ocupadas, Expropiación y Cogestión Obrera, en el marco del proceso venezolano, las políticas del gobierno de Hugo Chávez Frías y el anuncio de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sobre la previsión de toma de unas 700 empresas cerradas.
Entre ellas se encontraban las transnacionales Parmalat y Heinz, y algunos silos del Grupo Polar (Promabasa). Se abordan los casos de Venepal (ahora Invepal) y Constructora de Válvulas (Inveval), cooperativas del cacao y la industria del aluminio ALCASA.
Se examinan los derechos económicos en la Venezuela Bolivariana, cuya Constitución, aunque contempla la propiedad privada, prohíbe los monopolios y promueve el trabajo asociado y los beneficios colectivos, la economía popular y alternativa.
Se anuncia también la segunda parte de la exhibición relacionada con Venezuela, de mayo a julio, sobre la “Televisión Revolucionaria en Catia”.
Links zu diesem Artikel: