"La corrupción y la inflación: los grandes desafíos de Maduro"
La situación en Venezuela y las perspectivas de la “Revolución Bolivariana“, tras la muerte de Hugo Chávez fueron discutidos en Berlín. DW habló con el politólogo Darío Azzellini.
El pasado 14 de abril, el heredero de Chávez, Nicolás Maduro, ganó las elecciones con un escaso 2% de ventaja sobre el líder conservador, Henrique Capriles. Coincidiendo con los primeros cien días en el poder de Maduro, la fundación Heinrich Böll, cercana al partido político Los Verdes, convocó a una discusión sobre lo que llamó "la situación y perspectivas de la revolución bolivariana en Venezuela“.
El sociólogo y politólogo germano-italiano Dario Azzellini pintó un panorama de luces y sombras tras la muerte de Chávez en el país sudamericano y subrayó que en el ámbito económico, donde Maduro ha emprendido una la lucha frontal contra la corrupción y la inflación, es donde se encuentran los mayores desafíos para su gobierno.
“La lucha contra la corrupción que ya emprendió con mucho más firmeza que Chávez en los últimos años, que hay que seguir y profundizar, con el control popular y no una comisión de gobierno, se encuentra entre las prioridades“, señaló Azzellini en conversación con DW. El académico destacó retos como la unidad entre los venezolanos y la superación de los fuertes problemas resultantes de las deformaciones de un país petrolero que prácticamente no cuenta con una producción agrícola, cuya población es en su mayoría urbana.
“Hay que diversificar la producción y aumentar la producción de alimentos, pero también hay que consolidar y diversificar la producción de alta tecnología, no olvidemos que Venezuela aprendió a construir satélites, teléfonos celulares, tiene dos academias de software que trabajan en la creación de software propio y libre“, apuntó.
La inflación golpea a los más pobres
El catedrático de la Universidad de Linz, (Austria), que ha vivido buena parte de su vida en América Latina, señala que Maduro tiene que combatir la inflación, que es muy alta. El Banco Central de Venezuela informó hace unos días que la inflación alcanzó una tasa interanual del 39,6 por ciento. “Con toda la inestabilidad política que hubo durante el último año la inflación aumentó y pese a todo lo que se haga para controlarla y los programas de apoyo a los pobres, la inflación siempre golpea primero a los pobres“, advierte.
Ante un participativo auditorio Azzellini advirtió que la situación económica es difícil. La subida de precios en Venezuela ha crecido mes tras mes, lo que ha obligado al Gobierno de Caracas a importar bienes de primera necesidad. El experto señaló que el Estado acaba subsidiando las exportaciones y por ello en el ámbito de política económica Maduro ha tenido que emprender políticas más duras y radicales que el mismo Chávez.
Pese a este difícil panorama el investigador destacó el fuerte respaldo con el que cuenta Maduro en Latinoamérica, con Venezuela como socio pleno del Mercosur, Unasur, de la Celac y del Alba. Azzellini destacó la integración latinoamericana como el logro más importante de Chávez. “Algunas voces señalan que ha conducido a la era de mayor independencia del subcontinente en más de 500 años. Es la primera vez que hay algo así y eso ha movido la geografía de poderes en el mundo“, señala el investigador.
Revalorización del Sur
El académico recuerda que Chávez inició un proceso de revalorización del Sur, de la cooperación Sur-Sur, que permitió a Venezuela y otros países de Latinoamérica abrir relaciones directas con África y los países asiáticos. “Ya no pasa todo a través del Norte“, destaca.
En ese sentido Azzellini enfatiza que los aliados estratégicos de Venezuela a nivel global son Rusia y China. "No porque se quieran mucho sino porque Rusia y China son los únicos países que hoy le pueden decir que no a Estados Unidos, como lo vimos con el caso Snowden. Pero también Venezuela es muy importante para Rusia y China, particularmente para éste último, porque no tiene gas ni petróleo“, afirma.
El sociólogo y politólogo Dario Azzellini. El sociólogo y politólogo Dario Azzellini.
El autor de varios libros sobre Venezuela señala a países como Brasil y Argentina como socios de cooperación perfectos para Caracas. "Argentina produce una infinidad de alimentos que necesita exportar. Venezuela produce hidrocarburos y necesita alimentos“. El experto destaca que a nivel político es importante la cooperación con Bolivia, Ecuador y Cuba, con en este último país, en los campos farmacéutico y deportivo. "Algo central para Venezuela ha sido siempre tener cooperaciones que hacen una transferencia de conocimiento. China es probablemente el único país al que le compras un satélite y te enseña cómo usarlo y construirlo“, concluye.
Links zu diesem Artikel: