Cuadriga

BCE - ¿Banqueros jugando a la política?

En su lucha contra la baja coyuntura el Banco Central Europeo abarata el dinero como nunca antes. El interés básico de la eurozona cae al mínimo del 0’15% y los bancos deberán pagar intereses de amonestación si estacionan capital en el BCE. Su jefe Mario Draghi quiere con esta política monetaria impulsar el crédito en los estados en crisis. ¿Crece así también su influencia política?
El plan consiste en que 400 mil millones de euros sirvan para que los bancos den crédito a las empresas para la adquisición de equipos y la generación de empleo y así propiciar el crecimiento.
Los mercados financieros celebran la decisión de Draghi y el DAX marcó un nuevo máximo. Desde otoño de 2011 su valor subió en un 90%. Sin embargo, quien quiera ahorrar, ya no se verá recompensado, sino amonestado. Los intereses a la baja implican que los seguros de vida rinden menos. Los ahorradores sufren pérdidas reales de 0’36% per diem, lo que es aún menor que la inflación.
¿Pero qué pasará si las inusuales medidas de Draghi no causan efecto? El jefe del BCE ya avisó que en caso de que fuera necesario, estaba preparado para seguir flexibilizando su política monetaria. ¿Cuáles podrían ser estas medidas?
Los bancos deberían revertir el crédito del BCE a la economía real.
Pero, ¿cómo podrá examinar esto el BCE?, ¿existen de hecho suficientes proyectos solventes? ¿qué motivaciones tendrán entonces los países en crisis para acometer reformas?, ¿no generará este dinero barato una nueva burbuja?

Invitados: Gemma Casadevall, Dario Azzellini y Roland Pichler
Presentadora: Maricel Drazer


Links zu diesem Artikel: