Cuadriga
Muerte en el Mediterráneo: ¿la UE culpable?
Más de 1000 muertos en una semana. Éste es el balance de los últimos naufragios en el Mediterráneo. Personas que huyen de la guerra, del terror, del hambre, de la muerte. Las ganas de dejar de sufrir en su país son mayores que el miedo al naufragio o la deportación. Todo por un futuro en Europa. Pero, ¿puede ayudarlos la UE?, ¿o acaso no quiere? ¿Es su deseo mantenerlos fuera de las fronteras?
Los críticos dicen que la Unión Europea, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2012, tiene una postura hipócrita y es culpable de no prestar la asistencia necesaria. La Unión Europea asume la responsabilidad, aunque las causas de la emigración estén en África, Libia o Siria, donde deberían combatirse. La UE ha respondido con un plan de diez puntos y la promesa de más ayuda. Pero ¿no se puede hacer nada más por los pobres? ¿Ya no queda humanidad? Debería haber más posibilidades para aquellos que buscan ayuda para venir a Europa legalmente.
Italia siente que la han dejado sola con el problema. Y la presión sobre la Unión Europea ha crecido a tal grado, que ya no es suficiente con volver a decir que esto ya no sucederá de nuevo. Europa tiene que ayudar a estabilizar a los países africanos en crisis, tiene que colaborar en la lucha contra los traficantes de personas que se benefician de su desesperación, también debe organizar la acogida de los inmigrantes y ver que estén distribuidos por toda la UE.
La Unión Europea ha aceptado la necesidad de tales medidas. Pero a los refugiados también les urgen nuevas perspectivas, la oportunidad de construir un futuro mejor. A menudo terminan recluidos en nuevos campos de refugiados en Europa, y además tienen que enfrentarse a la hostilidad de la población local. ¿Cuál es la clave para que funcione la política migratoria? ¿Qué puede hacer Europa al respecto? ¿Es la UE la única responsable, o incluso culpable, de la muerte de estas personas?
Compártanos su opinión en cuadriga(at)dw.de
Nuestros invitados:
Martina Sabra - es periodista y evaluadora de proyectos de desarrollo sociopolitíco. Cuenta con más de 20 años de experiencia en Oriente Medio y el Norte de África. Ha cursado Estudios Islámicos y de Filología Hispánica y Árabe en las universidades de Münster, Granada, Damasco y Bonn. Como periodista y consultante se ocupa de temas relacionados con el género, la libertad de expresión, la participación, la migración, la diversidad cultural y los derechos humanos.
Dario Azzellini – sociólogo y politólogo de origen italiano, estudió en Berlín y Puebla, México, y es profesor asistente en la Universidad Johannes Kepler en Linz, Austria. Azzellini etá especializado en Latinoamérica, donde se siente tan en casa como en Berlín. Ha realizado varios documentales y publicado varios libros.
Rosalia Sánchez Gutiérrez- Tras formarse como periodista en la Universidad de Salamanca, España, trabajó como periodista para diversos medios. Vivió y trabajóen Colombia durante un tiempo y luego regresó a España. Hoy es la corresponsal en Berlín de la radio española COPE y del periódico “El mundo”.
Links zu diesem Artikel: